por las rutas argentinas (viaje a cuyo)
Córdoba
lugares




EN ESTA OCASIÓN LES VOY A RELATAR UN VIAJE POR CUYO, UN POCO MAS ACÁ EN EL TIEMPO. ESTE VIAJE LO REALICÉ CON UN PAR DE AMIGOS DEL PUEBLO, Y SIN MUCHA ORGANIZACIÓN RESOLVIMOS UN TREMENDO VIAJE EN UNA SEMANA. TODO EMPEZÓ CON UNA INVITACIÓN POR PARTE DE MI AMIGO Y SU HERMANO PARA REALIZAR UN VIAJE EN UNA CAMIONETA CHEVROLET APACHE MODELO 67, TODA UNA AVENTURA DE SOLO PENSARLO, NO?. IMAGÍNENSE CUANDO EMPEZAMOS A DECIDIR UN DESTINO, CLARO CUANDO SE ANUNCIÓ EL DAKAR EN 2010, SE TERMINÓ LA DISCUSIÓN; HARÍAMOS NUESTRO PROPIO RALLY. UNA SEMANA DE PREPARACIÓN FUE SUFICIENTE PARA RECOPILAR LA INFORMACIÓN NECESARIA, Y TODOS LOS CACHARROS QUE LLEVARÍAMOS EN EL VIAJE, JUNTANDO DE AQUÍ Y ALLÁ, Y CON TODO CARGADO EN LA CAJA, PARTIMOS RUMBO A NUESTRO DESTINO. LA PRIMER PARADA SERÍA EN SAN LUIS, MAS EXACTAMENTE EN POTREROS DE LOS FUNES, LUGAR RECOMENDADO POR PARIENTES Y AMIGOS POR SU PAISAJE, CON EL TERMO LLENO DE AGUA CALIENTE, Y MUCHA PREDISPOSICIÓN PARA VIAJAR SIN AIRE ACONDICIONADO EN PLENO ENERO, PARTIMOS HACIA ALLÍ. UN VIAJE BASTANTE LARGO PARA EL PRIMER DÍA, UNOS 600 KILÓMETROS APROXIMADAMENTE, SALIMOS TEMPRANO UNA MAÑANA ESPECTACULAR TODAVÍA ESTRELLADA, PERO LA LUZ DEL DÍA NOS ALCANZARÍA EN POCO TIEMPO. ASÍ FUE COMO ENTRE PARADAS A CARGAR COMBUSTIBLE, Y MATES DE POR MEDIO, LLEGAMOS DE TARDE A POTREROS DE LOS FUNES, EL LUGAR QUE NOS HABÍAN CONTADO NO ERA LO QUE VIMOS, UN PUEBLITO PEQUEÑO CON UN LAGO EN EL CENTRO, Y RODEADO DE SIERRAS, ESO ERA LO QUE ESPERÁBAMOS VER, SIN EMBARGO NOS ENCONTRAMOS CON UN CIRCUITO CALLEJERO EN IMPECABLES CONDICIONES, Y UN LAGO MUY DEJADO DE LADO, LOS CAMPINGS ESTABAN BIEN EQUIPADOS, PERO EL LAGO TENIA MUCHA MUGRE, ALGO QUE NOS SACÓ LAS GANAS DE QUEDARNOS A PASAR LA NOCHE.

mendoza

LUEGO NOS ENTERARÍAMOS QUE EL DÍA ANTERIOR A NUESTRO ARRIBO, UN TEMPORAL GRANDE AZOTÓ AL PUEBLO, ENSUCIANDO EL LAGO; ASÍ QUE MI EXPERIENCIA FUE MALA, PERO NO DEJARÍA DE RECOMENDAR EL LUGAR, SI EL LAGO ESTA LIMPIO ES UN LUGAR MARAVILLOSO A PESAR DEL CIRCUITO QUE LE QUITA LO NATURAL AL PAISAJE, IGUALMENTE REALIZAMOS UN PAR DE VUELTAS PARA PROBAR COMO SE COMPORTABA LA MAQUINA EN UN CIRCUITO PREPARADO PARA LA FORMULA UNO, UN AVIÓN LA APACHE, JEJE. YA DECIDIDOS A DEJAR EL LUGAR Y PASAR LA NOCHE EN OTRO SITIO, NOS ENCAMINAMOS HACIA MERLO, TAMBIÉN EN SAN LUIS Y UN LUGAR ÚNICO, DE LOS MÁS LINDOS QUE CONOZCO DE ESA PROVINCIA, ACLARO QUE ME FALTÓ CONOCER MUCHO (TRAPICHE POR EJEMPLO). LLEGADOS A MERLO Y YA DE TARDECITA, NOS DISPUSIMOS A BUSCAR CAMPING, TERMINAMOS EN CAMPING DEL SOL, UN LUGAR MUY LINDO DONDE OFRECEN EXCURSIONES Y TAMBIÉN CUENTAN CON SERVICIO DE ALMACÉN. ALGO DE NOCHE YA, ARMAMOS LAS CARPAS Y FUIMOS A COMPRAR UNOS SANDWICHES DE MILANESA, YA QUE HACÍA CASI UNA ETERNIDAD QUE NO COMÍAMOS ALGO, JEJE. AL OTRO DÍA TEMPRANO NOS LEVANTAMOS Y FUIMOS HASTA LA SECRETARIA DE TURISMO PARA AVERIGUAR POR COSAS PARA HACER, EL PARAPENTE FUE UNA DE ELLAS, EN REALIDAD LO TENÍAMOS DECIDIDO DESDE LA PARTIDA PERO NO SABÍAMOS LOS COSTOS Y DISPONIBILIDAD. PASAMOS TODA LA MAÑANA EN EL RÍO, Y PARTE DE LA TARDE TAMBIÉN, COMIMOS UNOS SANDWICHES DE JAMÓN Y QUESO CON PAN LACTAL A LA ORILLA DEL RÍO, Y LUEGO DE RELAJAR NUESTROS CUERPOS EN UNA PEQUEÑA CATARATA QUE SE FORMABA, LLAMAMOS AL INSTRUCTOR DEL PARAPENTE, UN MUY BUEN SERVICIO, NOS PASARON A BUSCAR, REALIZAMOS EL VUELO Y LUEGO NOS LLEVARON NUEVAMENTE, MUY RECOMENDABLE.

cuyo

LA EXPERIENCIA ES ÚNICA, CON UN POCO DE MIEDO AL PRINCIPIO COMENZAMOS A CORRER UNA VEZ INFLADA LA VELA, EN REALIDAD FUERON UN PAR DE PASOS, Y SOLO LAS TÉRMICAS TE LEVANTAN, EL CIELO ESTABA UN POCO NUBLADO PERO LA VISTA ERA INCREÍBLE, QUE DECIRLES DE LA PAZ QUE SE RESPIRABA EN LAS ALTURAS, NO?. TODO MUY LINDO HASTA QUE EL INSTRUCTOR COMO ME VIO UN POCO CANCHERO COMENZÓ A REALIZAR MANIOBRAS DE PÉRDIDA DE ALTURA, QUE AÚN HOY ME ACUERDO Y SE ME SUBE LA COMIDA, JEJE. ESTUVO MUY BUENO AUNQUE SE TERMINA UN POCO MAREADO, DESPUÉS DEL CHISTE COMENZAMOS A SUBIR DE NUEVO, PARA TERMINAR EN LA CUMBRE DE LA SIERRAS DONDE NOS ESPERABA EL TRANSPORTE PARA LLEVARNOS HASTA EL PUESTO. SIN PALABRAS ME QUEDÉ, MIS AMIGOS ME PREGUNTARON QUE ME HABÍA PARECIDO Y NO SUPE QUE CONTESTAR EN UN PRIMER MOMENTO, ESPECTACULAR FUE LO ÚNICO QUE ME SALIÓ, Y ME QUEDÉ CORTO. ESTA EXPERIENCIA IRREPETIBLE EN EL AÑO 2010 NOS COSTÓ 300 POR PERSONA, HAY LUGARES MAS BARATOS EN MERLO, PERO NOS PARECIÓ EL LUGAR MAS SERIO Y MAS SEGURO, LA VERDAD QUE UNO NO SE FIJA EN LA PLATA A LA HORA DE ANDAR VOLANDO CON UNA TELA A MAS DE 200 METROS DE ALTURA, NO?.

san luis


turismo

DESPUÉS DE SEMEJANTE AVENTURA Y YA MEDIO COMO QUERIENDO LLOVER, RECUERDEN QUE LES CONTABA QUE EL CIELO SE ESTABA NUBLANDO CUANDO REALIZÁBAMOS EL VUELO, LLEGAMOS AL CAMPING PARA DESCANSAR, LUEGO DE CENAR UNOS FIDEOS CON SALSA, NOS FUIMOS A DORMIR, UN NUEVO TRAMO DE CAMINO NOS ESPERABA AL DÍA SIGUIENTE. CON EL SOL YA BRILLANDO, NOS LEVANTAMOS Y PARTIMOS PARA MINA CLAVERO (CÓRDOBA), ANTES POR SUPUESTO CARGAMOS AGUA CALIENTE EN EL TERMO PARA TOMAR UNOS VERDES EN EL CAMINO.

san juan

NO RECUERDO BIEN LA DISTANCIA PERO MINA CLAVERO ESTA CERQUITA DE MERLO, HAY QUE ATRAVESAR UN HERMOSO PAISAJE SERRANO, RODEADOS DE UNA NATURALEZA INCREÍBLE, ATRAVESANDO TRAS LAS SIERRAS LLEGAMOS A MINA CLAVERO Y FUIMOS AL PUESTO DE TURISMO PARA AVERIGUAR POR LAS ACTIVIDADES PARA HACER, TAMBIÉN ALLÍ SE PUEDE REALIZAR EL PARAPENTISMO, LUEGO DE AVERIGUAR SOBRE LAS ACTIVIDADES Y SOBRE LOS CAMPINGS, NOS DIRIGIMOS HACIA UNO DE ELLOS PARA ARMAR LA CARPA, YA CON TODO INSTALADO Y LAS LUCES CONECTADAS FUIMOS AL CENTRO A COMPRAR CARNE PARA HACER UN ASADO. ERA YA DE NOCHE CUANDO LLEGAMOS AL CAMPING, Y COMENZAMOS A PRENDER EL FUEGO, DESPUÉS DE UN RATO DE TENER LA CARNE EN LA PARRILLA, AL IGUAL QUE TODO EL MUNDO EN EL LUGAR, SE LARGÓ A LLOVER COMO NUNCA ANTES, PARECÍA QUE SE CAÍA EL CIELO. CORRIMOS HASTA UN LUGAR BAJO TECHO QUE TENÍA EL CAMPING, Y ESA NOCHE CAMBIAMOS ASADO POR PIZZA QUE VENDÍAN AHÍ, JEJE. ESO NO FUE TODO, YA QUE EMPAPADOS POR LA LLUVIA PUDIMOS PONER LA CARNE A MEDIO HACER EN LA CONSERVADORA PARA HACERLA AL DÍA SIGUIENTE, PERO LUEGO UN PERRO MUY DESCONSIDERADO PASÓ POR DELANTE NUESTRO CON LA TIRA DE ASADO EN EL HOCICO, COMO PUTEAMOS ESA NOCHE, JEJE. YA AL OTRO DÍA NOS LEVANTAMOS CON UN SOL RADIANTE, MIENTRAS COMÍAMOS EN EL PARADOR DEL CAMPING VEÍAMOS COMO AL LADO NUESTRO UNOS MUCHACHOS BAJABAN COSAS Y COSAS DE UNA CAMIONETA BLANCA, PARA HACER SU CAMPAMENTO, TERMINAMOS DE ALMORZAR Y NOS FUIMOS AL BALNEARIO DE LOS ELEFANTES UNOS PILETONES NATURALES EN MEDIO DEL RÍO QUE ESTÁN MUY LINDOS, Y PARA LOS MAS OSADOS UNOS ACANTILADOS ALTÍSIMOS DE DONDE UN PAR DE VALIENTES REALIZABAN CLAVADOS. TODA UNA TARDE EN EL RÍO Y LUEGO A HACER LAS COMPRAS, ESTE SI SERÍA DÍA DE ASADO, JEJE. LLEGAMOS AL CAMPING, Y LOS MUCHACHOS QUE ESTABAN PREPARANDO TODO A NUESTRO LADO POR LA MAÑANA, TENÍAN YA TODO LISTO, HASTA EL FREEZER ENCHUFADO, SI SI FREEZER, JEJE. ENSEGUIDA NOS HICIMOS AMIGOS Y DESPUÉS DE UNOS FERNET YA ERAMOS CASI HERMANOS. ESA NOCHE CENAMOS JUNTOS UN RICO ASADITO Y COMPARTIMOS UN PAR DE VINOS Y FERNET, SEGUIDAMENTE NOS BAÑAMOS Y A SALIR, NUESTRA PRIMERA NOCHE DE TERTULIA, JEJE. LUEGO DE PASEAR POR EL CENTRO EN BÚSQUEDA DE UN BOLICHE ACORDE A NUESTRA EDAD, Y SIN PODER CONSEGUIRLO, NOS VOLVIMOS A LA CARPA, PERO SEGUIMOS CHARLA VA Y CHARLA VIENE CON LOS CORDOBESES DE AL LADO Y TAMBIÉN SE SUMARON UN PAR DE SEÑORITAS RECIÉN LLEGADAS QUE MUY IMPROVISADAS ELLAS TENÍAN ARROZ PERO NO OLLA, POR LO QUE COCINARON CON LA NUESTRA.

Argentina

AL DÍA SIGUIENTE NOS DESPEDIMOS DE LOS AMIGOS DEL VIAJE Y SEGUIMOS NUESTRO ANDAR HACIA SAN JUAN CAPITAL, UNA RUTA DE LO MAS ABURRIDA, PERO CON MATE SE PASÓ UN POCO MEJOR, LASTIMA QUE SOLO DURÓ UN MOMENTO Y CASI NO HAY PARADAS EN TODO EL TRAYECTO, CIRCULANDO POR LAS AUTOPISTAS DE LO SAA, LLEGAMOS A PARQUE NACIONAL SIERRAS DE LAS QUIJADAS, MAS O MENOS AL MEDIO DÍA, CON UNA TEMPERATURA YO CREO DE UNOS 40 Y PICO DE GRADOS. EL LUGAR MAGNÍFICO PARA LOS QUE CONOCEN TALAMPAYA EN LA RIOJA, O PIEDRA PARADA EN CHUBUT, UN LUGAR DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS, UN CAÑADÓN CON FORMACIONES EN LA TIERRA PRODUCTO DE LA EROSIÓN, ALGO MUY BONITO.

amigos


viaje


vacaciones

LUEGO DE RECORRER EL LUGAR FUIMOS A COMER A UN PARADOR CERCANO AL PARQUE, EN EL MEDIO DE LA NADA MISMA, COMIMOS UNA MILANESA CON ENSALADA Y MUCHA AGUA, EL CALOR ERA AGOBIANTE, CARGAMOS AGUA CALIENTE Y SEGUIMOS VIAJE. DESPUÉS DE UN PAR DE HORAS PISAMOS SUELO SANJUANINO, LLEGAMOS A LA OFICINA DE TURISMO, Y CONSULTAMOS POR UN CAMPING, YA QUE ERA DE DE TARDECITA Y NO QUERÍAMOS QUE NOS AGARRE LA NOCHE SIN ARMAR LA CARPA, NOS DIRIGIMOS AL CAMPING, QUE POR CIERTO FUE UNO DE LOS MEJORES QUE CONOCÍ, ARMAMOS LA CARPA Y FUIMOS A COMPRAR ALGO PARA COMER, EL MENÚ DE ESA NOCHE FUERON EMPANADAS DE CARNE FRITA, UN MANJAR. YA MAS RELAJADO DESPUÉS DE BAÑARNOS NOS DEDICAMOS A BEBER UN PAR DE FERNET PARA DISFRUTAR LA NOCHE, NOS ARRIMAMOS A UNAS CHICAS, SANJUANINAS ELLAS, QUE NOS RECOMENDARON UN PAR DE LUGARES PARA VISITAR AL DÍA SIGUIENTE, EL CANSANCIO NOS GANÓ Y NOS FUIMOS A DORMIR. A LA MAÑANA SIGUIENTE Y DESPUÉS DE DESARMAR LA CARPA Y ACOMODAR TODO EN LA CAMIONETA, SALIMOS RUMBO A LOS LUGARES INDICADOS POR LAS CHICAS, LA CASA DE SARMIENTO (LUGAR CLÁSICO), Y A BODEGAS GRAFIGNA, EN REALIDAD YA NO ESTÁN MAS LAS BODEGAS EN ESE LUGAR SINO QUE FUNCIONA COMO UNA ESPECIE DE MUSEO DE LO QUE ANTES FUE LA BODEGA, AHORA SUS INSTALACIONES SE ENCUENTRAN FUERA DE LA CIUDAD. EL PASEO FUE DE LO MAS ENTRETENIDO, PERO NO PUDIMOS DEGUSTAR LOS MANJARES PRODUCIDOS POR GRAFIGNA, YA QUE ERA MUY TEMPRANO PARA VINO, Y ADEMÁS TENÍAMOS QUE CONDUCIR AÚN MAS ESE DÍA. DESPUÉS DE VISITAR LA BODEGA DE SAN JUAN RECORRIMOS UN POCO LA CIUDAD Y PARTIMOS CON RUMBO MENDOZA, DONDE NOS ESPERABA UNA FAMILIA AMIGA.

camping

por las rutas argentinas (viaje a cuyo)

SIEMPRE CON MATE DE POR MEDIO, LLEGAMOS ENTRE FINCAS A MENDOZA, UNA DE LAS PROVINCIAS MAS BONITAS QUE CONOCÍ. NOS COMUNICAMOS CON LA GENTE QUE NOS ESPERABA, Y NOS ACERCAMOS HASTA LA CASA,EN REALIDAD UNA QUINTA EN LUJAN DE CUYO, UNO DE LOS DEPARTAMENTOS DE MENDOZA. LLEGAMOS DE TARDE Y NOS ESPERARON CON TORTA Y LA PILETA EN EXCELENTES CONDICIONES, A LO QUE NO PUDIMOS NEGARNOS, POR LA NOCHE POLLOS A LA PARRILLA Y LUEGO A DORMIR. FUERON CUATRO DÍAS DE RECORRER BODEGAS Y PAISAJES ESTUPENDOS, ENTRE LAS BODEGAS QUE VISITAMOS ESTABAN, NORTON, CATENA SAPATA, CHANDON, SEPTIMA, NIETO SENETINER, SAN HUBERTO Y OTRAS, LA QUE MAS ME GUSTO FUE NIETO, YA QUE AHÍ NOS DIERON A DEGUSTAR UNA UVA JAMÁS PROBADA POR MI HASTA ESE MOMENTO, EL BONARDA, ADEMÁS DE LA ATENCIÓN POR SUPUESTO. AUNQUE DE INSTALACIONES LA QUE SE LLEVÓ EL PREMIO FUE CATENA CON SU YA CONOCIDA PIRÁMIDE ESCALONADA RODEADA DE LOS VIÑEDOS. CON RESPECTO A LOS PAISAJES MENDOCINOS MUY BONITOS TODOS Y LOS RÍOS MUY TENTADORES PARA EL CALOR DE LA ÉPOCA, PERO EL AGUA ESTABA MUY FRÍA, AUNQUE IGUAL JUNTAMOS CORAJE Y NOS METIMOS UN PAR DE VECES.

Córdoba


lugares


mendoza


cuyo

SE ACERCABA LA FECHA DONDE PASARÍA EL DAKAR POR EL NIHUIL, ASI QUE DESPUÉS DE COMPARTIR UNOS MARAVILLOSOS DÍAS CON ESTA FAMILIA, Y DE RECORRER MENDOZA DE NOCHE Y DE DÍA, PARTIMOS RUMBO AL DIQUE EL NIHUIL, PREVIO PASO POR SAN RAFAÉL Y EL CAÑÓN DEL ATUÉL DONDE HICIMOS NOCHE, EN REALIDAD NOS QUEDAMOS DOS NOCHES ALLÍ. UN LUGAR MUY LINDO CON MUCHAS COSAS PARA HACER DESDE RAPEL, BUCEO, RAFTING, TIROLESA, TREKKING, ETC. DOS DÍAS AHÍ Y MUCHO CAMINAR Y CAMINAR PARA RECORRER UN POCO ESE LUGAR, NOS DEJÓ AGOTADOS, ASÍ QUE LA ÚLTIMA NOCHE NOS FUIMOS A DORMIR EXTENUADOS.

san luis


turismo

AL DÍA SIGUIENTE TEMPRANITO, SALIMOS CON EXPECTATIVAS DE DAKAR, Y LLEGAMOS AL NIHUIL DONDE COMPRAMOS UNOS SANDWICHES Y AGUA COMO PARA DOS DÍAS YA QUE TENÍAMOS QUE ESTAR ANTES DE QUE CIERREN EL PASO PARA VER LA CARRERA, Y NO HABÍA DONDE COMPRAR PROVISIONES EN EL MEDIO DE LAS DUNAS.CON UN MAPA MUY RUDIMENTARIO NOS FUIMOS HASTA MAS O MENOS DONDE NOS DIJERON QUE PASARÍAN LOS CORREDORES, AUNQUE NADIE SABÍA MUY BIEN DONDE ERA, PARADOS EN EL CAMINO CONOCIMOS A UN HOMBRE CON SU SOBRINO QUE TAMBIÉN ESTABAN POR EL RALLY, Y NOS ADENTRAMOS EN PLENO CAMPO ARENOSO CON LA APACHE, SE PORTÓ COMO UNA 4X4, UNA MARAVILLA.

san juan

PREPARAMOS CAMPAMENTO Y SE EMPEZÓ A JUNTAR GENTE Y GENTE Y MAS GENTE, PARECÍA UN PUEBLO DE NOCHE, LUCES POR TODOS LADOS EN EL MEDIO DE LAS DUNAS DONDE SOLO HABÍA UN RANCHITO CON UN PUESTERO QUE SE CANSÓ DE VENDER CHIVOS, NOSOTROS COMPRAMOS UNO OBVIAMENTE, CON EL CHIVITO ASADO Y EL VINO QUE ORLANDO NUESTRO VIAJERO AMIGO TAN AMABLEMENTE NOS CONVIDÓ PASAMOS UNA NOCHE MUY LINDA, PERO A DORMIR TEMPRANO, YA QUE AL OTRO DÍA POR LA MAÑANA NOS TENÍAMOS QUE METER AÚN MAS EN LAS DUNAS PARA VER EL PASO DE LOS CORREDORES.

Argentina

ES ASÍ QUE APENAS AMANECIENDO EMPEZAMOS A CAMINAR, YA QUE EN LA CAMIONETA NO SE PODÍA ANDAR POR LA ARENA SUELTA. LLEGAMOS HASTA UNA DUNA BASTANTE ALTA Y DESPUÉS DE VARIAS HORAS APARECIERON LOS PRIMEROS VEHÍCULOS, TODA UNA EMOCIÓN PERO SOBRE TODO CUANDO LOS CAMIONES COMENZARON A APARECER, FUE LO MEJOR DEL RALLY.

amigos


viaje

COMO CUATRO HORAS MAS TARDE Y DESPUÉS DE VER PASAR A TODOS LOS PILOTOS, ORLANDO NOS INVITO A SU QUINTA EN SAN RAFAÉL A COMER UN ASADO. CON EL SI FACIL NOS FUIMOS DETRÁS DE EL HASTA LA QUINTA DONDE NOS MOSTRÓ SU PLANTACIÓN DE CIRUELOS Y ADEMÁS NOS EXPLICÓ UN POCO DE LA PRODUCCIÓN, MUY INTERESANTE CHARLA. NOS DESPEDIMOS Y EMPRENDIMOS NUESTRO REGRESO CON EL OBJETIVO CUMPLIDO, CON UNA PARADA A DORMIR AL COSTADO DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO EN GENERAL ALVEAR LLEGAMOS A LOS DOS DÍAS DE SALIR DE SAN RAFAÉL A NUESTRO QUERIDO PUEBLO DONDE NOS ESPERABAN NUESTRAS FAMILIAS. BUENO ESE HA SIDO OTRO VIAJE POR MI QUERIDA ARGENTINA, ESPERO LES HAYA GUSTADO Y ESTARÉ ESCRIBIENDO OTRO VIAJE EN OTRO POST MAS ADELANTE.


NO SE OLVIDEN DE COMENTAR Y HACER SUGERENCIAS PARA ENRIQUECER EL POST.




vacaciones