Siria: cumbre para la paz en Viena
estados unidos
Siria.- El Grupo Internacional De Apoyo a Siria, liderado por EE.UU y Rusia, se reunió en Viena con la intención de relanzar las negociaciones de paz.
Pese a la situación crítica que atraviesa el país, lograron un compromiso que intentaría mantener el alto al fuego y la mejora de la entrega de ayuda humanitaria. El grupo está formado por 17 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Irán y organizaciones internacionales, entre ellas la Unión Europea.
La cumbre, presidida por el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, por el ministro de exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov y el emisario especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se fijó tres objetivos: consolidar el cese de hostilidades, garantizar el acceso humanitario a todo el país y acelerar la transición política. En cuanto al último punto, los negociadores esperan poner en marcha un órgano sirio de transición política a partir del 1º de agosto.
?No hay un futuro sostenible para Siria con Al Assad? sostuvo Frank-Walter Steinmeier 

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que ?no hay un futuro sostenible para Siria con Al Assad?, afirma que por tal razón, se debe ?discutir, bajo los auspicios de la ONU, las modalidades de un gobierno de transición?.
El representante alemán, indicó a la prensa que estos últimos tres meses, desde que se pactó el alto al fuego, se han logrado avances, e incluso en algunas zonas del país se ha calmado el combate.
Mohamad Yavad Zatrif, ministro de Asuntos Exteriores iraní, aseveró que algunos siguen apostando en una solución militar, considera que es ?una ilusión que debe llegar a su fin para poder llegar a una solución política?. Además confía en que esa política es la única salida que tiene este conflicto. En este sentido recalcó la necesidad de excluir a los terroristas de esa situación.
El régimen de Bashar Al Assad, en Damasco, que de manera oficial ha mostrado su apoyo a las negociaciones, no se ha comprometido a ninguna, mientras que la oposición se encuentra más abierta a las distintas modalidades.
Por otro lado. Kerry aseguró la ayuda para las ciudades asediadas, que será arrojada desde aviones y aquellos que violen la tregua ya establecida, serán excluidos de las negociaciones de paz.