LA ENTREGA DE LOS HIELOS CONTINENTALES A CHILE


La Barrick Gold para poder llevar adelante el proyecto binacional minero de Pascua Lama, donde se planea sacar el oro de Chile, trasportarlo hasta la Argentina, para acá procesarlo, y luego tributar en Chile, se necesitaban aceitar las relaciones con los chilenos, resolviendo algunos históricos conflictos.

Con ese propósito, en 1998, Gioja, que en ese entonces había saltado al senado de la Nación, tuvo que interceder para que el congreso controlado por el menemismo, aprobara el polémico y famoso acuerdo entre Chile y Argentina por Los Hielos Continentales Patagónicos.

Este acuerdo había sido firmado por los presidentes Carlos Menem ?Argentina- y Patricio Alwyn ?Chile-. Vino a poner fin a un largo pleito entre Chile y Argentina de más de 100 años, donde nuestro país tenía todas las de ganar. Consintió en la entrega de más de 1.000 kilómetros cuadrados de superficie de hielo que pertenecían a la provincia de Santa Cruz, y que hoy son una de las reservas de agua dulces más importante del mundo.

?Nos encontrábamos en los años ´90 con 23 conflictos no resueltos con Chile. Se resuelven 22 coordinadamente y sin perjuicios para ambos países, pero surge un problema en los Hielos Continentales (Santa Cruz)? En 1990, se reúnen los presidentes Carlos Menem y Patricio Aylwin, y dan instrucciones para la demarcación. Esta se concreta en julio de 1991, donde Argentina decide hacer una poligonal? Esta fue aprobada por mayoría en el Senado (en 1998), en la que uno de los principales expositores fue el actual gobernador de José Luis Gioja?, relató el por entonces senador de San Juan Alfredo Avelín, autor del libro ?Hielos Continentales Patagónicos: la Historia nos Juzgara?.

La patria nos juzgara, la entrega de los glaciares a Chile



En esa oportunidad, Avelín acusó públicamente a su coterráneo Gioja de ser un ?instrumento de la Barrick?, denunciando que esa entrega a favor de Chile era para hacer viable el emprendimiento binacional de Pascua Lama de Barrick. También relató que el acuerdo con Chile fue aprobado, violando la Constitución de Santa Cruz, que taxativamente prohibía esta entrega; omitiendo los informes de Instituto de Hielos Continentales Patagónicos; y omitiendo 67 pedidos de informes que había sobre este tema. ?Preguntando a sectores de Cancillería nos dicen que la decisión de la poligonal fue política (?)? detalló el senador Avelin.

Sobre esta acusación, fue el propio Gioja desde el Senado quien, en momentos que se aprobaba el polémico acuerdo, se encargó de explicar los motivos ?políticos? que empujaban de esa entrega. ?El acuerdo fue esencialmente político (?) El camino de la integración argentino-chilena tenía una piedra en el zapato. Y esa piedra era precisamente este problema de los Hielos Continentales. Por ejemplo, esa piedra se hace llaga, luego se infecta y te puede costar un pie o la vida, y esto a nosotros nos puede costar la integración. Creo que el acuerdo es lo más maduro que hay. Y lo demuestran los hechos. Estamos pasando por un momento espectacular en las relaciones con Chile (?) Esto ha abierto muchos beneficios como el tratado de integración minera que está firmado por el Poder Ejecutivo y yo calculo que en el presente período legislativo va a hacer aprobado por ambos parlamentos?, explicó Gioja en su alocución parlamentaria.

Aun así, sus explicaciones no convencieron a Avelín ni tampoco a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, actual socia política de Gioja, que por ese entonces era senadora nacional por la provincia Santa Cruz. Mediante un duro informe de 52 páginas, la presidente desechó el convenio sosteniendo que ?la integración con Chile es algo cotidiano, fundada en la convivencia diaria en nuestra región?, por lo tanto no se justificaba, bajo ningún concepto, la entrega de Los Hielos Continentales.

El ?Tratado Minero? de Barrick


Un año después de entregar Los Hielos Continentales a Chile, en 1999, desde el senado Gioja ayudó a Barrick a dar otro paso fundamental. Fue con la aprobación del controvertido ?Tratado sobre Integración y Complementación Minera con Chile?, cuyo exclusivo propósito era consolidar el emprendimiento Pascua Lama.

Este acuerdo, firmado por Menem y Eduardo Frei, no solo fue un traje hecho a medida de los intereses auríferos que Barrick tiene en Pascua Lama, si no que tal como se conoció después, había sido redactado por la propia Barrick. Así lo reconoció Sergio Jarpa y José Antonio Urrutia, dos ejecutivos de la empresa en Chile, ante el senador chileno Jorge Lavandero, presidente de la comisión de minería del senado de ese país, quienes en un increíble arrojó de sinceridad afirmaron: ?Fue la Barrick Gold la que elaboró el Tratado Minero entre Chile y Argentina.?

chile


?Fue la Barrick Gold la que elaboró el Tratado Minero entre Chile y Argentina.? Mapa publicado por Corporación de Defensa de la Soberanía (Chile)


Sintéticamente este tratado, lo que hizo fue destruir las fronteras políticas que separaban Chile de Argentina, y generó un nuevo país llamado ?área de operaciones?, dentro del cual, Barrick Gold puede utilizar de manera indistinta, todo los recursos naturales que hay en esa zona (agua o minerales) sin importar el país de origen. A su vez dispuso que los tributos del oro extraído en Chile, y procesado en Argentina, se pagaran en Chile.

?A lo largo de la Cordillera de los Andes, Argentina y Chile comparten numerosos yacimientos que, por una cuestión de costos o por restricciones legales, en las zonas fronterizas son inviables, a menos que sean explotados desde ambos países, en forma integrada y complementaria. Entonces, ello motivó que se iniciaran las conversaciones para encontrar las soluciones? destacó Gioja, desde su banca en el senado, hablando casi como un ejecutivo Barrick. ?Es una iniciativa formidable, cuya aprobación tendrá una influencia decisiva en la calidad de vida de muchísimos argentinos, entre ellos los que habitan regiones empobrecidas y aisladas del país? agregó.

Nuevamente, uno de los pocos que se opuso a este nuevo tratado con Chile, fue el doctor Avelin, que por ese entonces, con un discurso antiminería, había sido electo gobernador de la provincia de San Juan por la UCR. ?Queremos integrarnos con Chile y con todos los países; integrarnos en forma económica, espiritual, cultural y social? Pero también hay que tener en cuenta todas estas cosas para que no equivoquemos el camino y para que sigamos defendiendo el patrimonio geográfico, el patrimonio cultural, el patrimonio de nuestra propia identidad?¿Sabe lo que se ha globalizado? La corrupción y las estructuras supranacionales para ser dependientes de los grandes países? Una vez que asuma como gobernador de la provincia de San Juan el 10 de diciembre, vamos a aplicar la estabilidad jurídica, sin coimas, sin corruptela, sin que se convierta la política en negocio, sino con la transparencia y virtudes republicanas que tenemos que mostrar porque es la única forma de dar garantías a los inversores? advirtió Avelín.


BUENO ESTO A SIDO TODO CAMARADAS, ME GUSTARÍA QUE COMENTEN QUE LE GUSTO O QUE NO, ASÍ ME AYUDAN A MEJORAR. GRACIAS POR PASAR, SALUDOS!