El presidente de la Generalitat de Cataluña anuncia un nuevo referéndum sobre la independencia


El referéndum sobre la independencia de esta comunidad autónoma española se celebrará en otoño de 2017.

ULTIMA HORA! Cataluña Anuncia nuevo referedum indenpendencia


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles su voluntad de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña para otoño de 2017, según han explicado a medios locales fuentes soberanistas.

Poco antes de someterse a la moción de confianza en el Parlament, Puigdemont se ha reunido con los 62 diputados de Junts pel Sí (JxSí) durante aproximadamente 15 minutos. En la reunión, el president les ha avanzado algunos detalles de la nueva hoja de ruta del Govern catalán hacia la independencia, que contempla convocar para el otoño de 2017 un referéndum.

A las cuatro de la tarde (hora local), Puigdemont ha iniciado su discurso ante el hemiciclo, en la primera jornada del debate de la cuestión de confianza, antes de que mañana los grupos parlamentarios se pronuncien en una votación. En cualquier caso, el máximo dirigente del Govern catalán tiene a priori garantizada su victoria ya que los 62 diputados de JxSí y los 10 de la CUP ya han anunciado que lo apoyarán.

"No me asusta ningún escenario que salga de este parlament porque será el reflejo de la voluntad ciudadana", ha explicado Puigdemont durante su intervenciónn, en la que ha asegurado que respetará el resultado que salga mañana de la cuestión de confianza a la que se somete en el Parlament.


Nuevo referéndum sobre la independencia de Cataluña

El presidente de la Generalitat ya advirtió el pasado 12 de septiembre, un día después de la celebración de la Diada - el día nacional de Cataluña-, que en 2017 culminaría el proceso soberanista, ya fuese con la convocatoria de un referéndum de autodeterminación o de unas "elecciones constituyentes".

"Si hay un referéndum, tiene que ser vinculante, que tenga los estándares aceptados por el mundo en participación y validación del resultado; debe superar todas las pruebas de estrés para ser reconocido por la comunidad internacional", afirmó en ese momento el president, quien definició la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 como un "laboratorio".



Mas info:

https://actualidad.rt.com/actualidad/219929-puigdemont-comunica-convocar-referendum-independencia