Museo de tecnologías sustentables (Flor de Reciclaje)



Verás una serie de tecnologías relacionadas a producción de energía, reciclaje y sustentables que se pueden aplicar en los huertos, campos, etc.


Temáticas a tratar:
-          Compostura de tómbola:
-          Jardín Vertical:
-          Horno de tambor metálico:
-          Horno de caja:
-          Cocina de antena parabólica
-          Deshidratador Solar
-          Hoya bruja y cocina Rocket
-          Hilachadora con botellas desechables
-          Bici arte
-          Filtro de agua
-          Bici maquinas
-          Bici Molino
-          Bici juguera
-          Bici generador de electricidad
-          Baño seco
-          Flor de combi
-          Biodigestor
-          Bicicleta cargadora de aparatos
-          Contacto


Agradecimientos a:
Flor de Reciclaje
[email protected]
+56978781432
Carolina Olavarría
Museo de tecnologías sustentables (Flor de Reciclaje)

Nos encontramos en el tercer encuentro de permacultura de Santiago que se realiza acá en el centro cultural la reina, y nosotros estamos participando en la exposición itinerante e interactiva de tecnologías sustentables que se llama flor de reciclaje como pueden ver en el minuto 26:04.


Esta es una exposición que reúne, diversas tecnologías sustentables que se encuentran todas hechas en base a material reciclado para educar, para traer hacia los colegios a la gente a la familia el hecho de que si es posible volver a las sustentabilidad, cuidar el planeta a través de la sustentabilidad, y esto lo hacemos mostrando diferentes cosas en diferentes áreas:


Compostera de tómbola:

(Minuto 0:55)


Tenemos diferentes maquinas, eso que se está viendo acá se llama compostera de tómbola, aquí uno fabrica compost con la ventaja de que lo puedes girar, sin necesidad de estar agachándote. Si vives en un balcón o en un espacio reducido donde no hay tierra, puedes fabricar tu compost ahí.




Jardín Vertical:
(Minuto 1:11)
sustentable

Este jardín vertical tiene una lombricera en el espacio central como se puede ver en el minuto 1:17, mientras acá abajo se pone la tierra y por estos agujeros como se puede ver en el minuto 1:21, se plantan los almácigos de verduras y como tú te darás cuenta, esto tiene ruedas, y en un espacio muy reducido, tienes la oportunidad de plantar y tener tus hortalizas, y con ello acceder a la soberanía alimentaria con lechugas y acelgas. En el centro está la lombricera, donde hechas los desechos orgánicos, donde las lombrices pasan de un sector a otro permitiendo tener un huerto en un espacio reducido.



Horno de tambor metálico:
sustentabilidad

(Minuto 1:58)


Como pueden ver en el minuto 1:58, tenemos el horno de tambo metálico que está hecho con un tambor del típico medio tambor como el de al típica asadera.


Horno de caja:
(Minuto 2:06)


tecnologias sustentablesAquí en este horno de caja, que también funciona en base a aislación térmica, y con el reflejo del sol, por eso está hecho con materiales refractantes, se logra calor en la hoya donde se está cociendo los alimentos.


Cocina de antena parabólica:
(Minuto 2:19)


flor de reciclajeDonde se recicla la antena parabólica, se recubre con material refractante, que en este caso es papel de aluminio o cosas desechables como las bandejas de la comida china, y vas formando tu propia antena parabólica que siempre las vemos que están en casas botadas, personas que ya no las usan en los persas.








Deshidratador Solar:
(Minuto 2:37)


Museo de tecnologías sustentables (Flor de Reciclaje)



Este funciona con aire caliente, donde existe una rampa, donde entra el aire caliente desde abajo por unos agujeros el aire caliente., donde adentro esta pintada de color negro para que absorba mas el calor, y ese aire caliente entra da, donde pasa a través de esta rejilla de color rojo, donde se colocan los alimentos que tu quieres deshidratar como: manzanas, hierbas, higo, tomates, etc.


Hoya bruja y cocina Rocket:
(Minuto 3:09)


sustentable



Esta hoya está hecha en base a cartón, (ver minuto 3:13) y además de plumavit. Acá adentro, si uno quiere cocinar algo: pongamos que la persona quiere hacer unas papas cocidas para hacer un puré. Tu calientas las tapas y le das  un hervor fuerte como por ejemplo en la cocina Rocket, que tú lo alimentas con pequeñas ramas de poda, donde le das el hervor, que este tira una llama súper fuerte y potente por eso se llama cocina rocket (minuto 3:28), y una vez que está hirviendo y está caliente, lo guardas en la hoya bruja, bien tapado y como esto está hecho como un termo de material aislante, y el cabo de 15 a 20 minutos, sin usar ningún tipo de combustión se termina de hacer el alimento en esta hoya.


sustentabilidad

Lo que se puede ver en el minuto 4:00 es la matriz que se construye para esta hoya bruja, ya que esta hoya se hace con plumavit, ya que todo este ruedo, esto es de plumavit y afuera tiene cartón. Aquí no se ve esto porque se encuentra forrado con género, pero  con este plumavit con zanjas como se puede ver en el minuto 4:12, tú haces la matriz que te permite doblar y obtener esta curvatura que te da el ángulo para poder forrar esta hoya.


Hilachadora con botellas desechables:
(Minuto 4:46)


tecnologias sustentables



Esta máquina permite usar las botellas desechables para obtener hilos, entonces en esta máquina que puedes ver en el minuto 4:40, tú lo quitas el poto a la botella, y en la máquina que se puede apreciar en el minuto 4:46, la enganchas y le sacas una hebra, y con esta tecnología con una cuchilla de cuchillo cartonero y con este peso vas tirando y fabricando la piola, hilacha o cuerda de botella de cartón como se puede ver en el minuto 5:03. Esta piola puede servir para trabajar en huertas como guías para poner las plantas de tomate, de porotos, sirve para usarla como cuerda de amarre, hay personas que la usan para hacer tejidos de sillas.


Bici arte:
(Minuto 5:25)



flor de reciclaje



Corresponde a una bicicleta que tiene un tambor que gira, donde uno le pone una hoja de block y le vas lanzando pintura, esto es más como un aspecto más recreativo.


Filtro de agua:
(Minuto 5:37)


Museo de tecnologías sustentables (Flor de Reciclaje)



Lo que puedes ver aquí es un filtro de agua, es decir que si tienes un agua turbia, donde te toco estar en una parte donde el agua está sucia, donde esta con tierra como se puede ver aquí a partir en el minuto 5:46, tú la metes en el filtro como se puede ver en el minuto 5:49, y a través de estos filtros que son naturales, que los puedes conseguir en cualquier parte, que son tierras, tierra pome, carbón activado, maicillo y algodón, va saliendo acá el agua que va saliendo nuevamente clara.


Bici maquinas:
(Minuto 6:05)


sustentable



Esta es la bici lavadora, que tiene un mecanismo de poleas como se puede ver en el minuto 6:10, que hace girar el aspa, y puede lavar la ropa y después lo desagua por debajo


Bici Molino:
(Minuto 6:22)


sustentabilidad



Como tú puedes ver, poder un molino donde tú puedes utilizar eso para poder hacer choclo, o mole maíz, si es que quieres hacer un maíz más molido por si tienes gallinas.


Bici juguera:
(Minuto 6:34)





Esta funciona con el mismo mecanismo que la bici molino, es decir que al pedalear, se hace girar adentro el aspa de la juerga y con fuerza mecánica, con fuerza cinética, se logra licuar y hacer el jugo o moler papillas para la guagua.


Bici generador de electricidad:
(Minuto 7:12)





Lo que podemos ver en el minuto 7:16, un alternador de una auto desechado que funciona como en este caso como un dinamo gigante, entonces tu subes, pedaleas, generas corriente eléctrica con el sistema de poleas. Cuando uno pedalea, de prender esta luz que indico en el minuto 7:26 y la energía se va cargando en esa batería, y puedes usar esa batería para poder alimentar esa luz en un baño rural, puedes usarla para tener una radio, en vez de usar una radio a pilas si estas en el campo.


Baño seco:
(Minuto 7:45)





Este es un  baño que funciona sin agua, porque todavía las personas piensan que el agua es un recurso renovable, pero la verdad no lo es tanto, ay que cada vez que el agua dulce que queda en el planeta es menos. Entonces en este receptáculo uno se sienta, y por el lado de la orina (ver minuto 8:08) de puede regar una planta y por el lado de la caca se rellena y se cubre con aserrín y no con agua, y ese aserrín con caca se composta y lo puedes utilizar como abono para tus plantas.


Este es el molde interior como lo puedes ver en el minuto 8:27, donde ese tubo de PVC va a dar lugar a una planta donde tu puedes regar con la orina, y sin utilizar agua y sin contaminar con agua potable que es lo que hacemos nosotros en nuestras casas.


Flor de combi:
(Minuto 8:39)


tecnologias sustentables



Esta es la flor de combi que se encuentra equipada con un panel fotovoltaico, donde tenemos un inversor de carga como se puede apreciar en el minuto 8:42, y un controlador de carga y al fondo de color amarillo, se encuentra batería de ciclo profundo como se puede ver en el minuto 8:49, que es la que almacena la energía solar que se produce arriba en el panel.


Este equipo lo puedes lo puedes conectar aquí una vez que ya inviertes la corriente alterna a corriente continua, la transformas en 220 volts y te puedes conectar a cualquier tipo de corriente domiciliaria y adentro el sistema de audio y de video como se puede ver en el minuto 9:13, funciona con la energía de los 12 volts del vehículo.


Biodigestor:
(Minuto 9:21)





Este biodigestor genera gas metano a partir de guano de animales. Uno lo llena hasta  la mitad con guano animal, se le pone una  capa encima de agua, donde por arriba en ese tubo se va alimentando con más guano, y esta conexión que estoy tocando en el minuto 9:35, va a una cocina de casa. Esto es como en vez  de poner un balón de gas licuado que es lo que compramos, podemos fabricar algo casero si tenemos animales en el campo y podemos acceder a alimentar esto con guano.


A presione esto se va llenando y a este tubo que se ve en el minuto 9:54 de le pone un globo. Cuando este globo está lleno y esta inflado, quiere decir que hay suficiente presión e gas como para alimentar una cocina y poder cocinar. Uno lo usa esto como combustible.


Bicicleta cargadora de aparatos:
(Minuto 10:07)


flor de reciclaje



Esta es una bicicleta que carga distintas cosas. Como se puede ver se tiene un circuito, donde se puede ver un dinamo que se ve en el minuto 10:14, que funciona para reemplazar una pila. Adentro de este dinamo tiene un eje en la cual tiene un imán que se va a tocar una bobina donde sale una corriente alterna, y que en esta caja que pueden ver en el minuto 10:28, viene a ser un transformador que la transforma de corriente alterna a corriente continua. En la dinamo se producen 12 volts, pero para cargar un celular se necesitan 5 volts, donde esta caja electrónica hace esa transformación, y acá con este cargador podemos cargar el celular o como en este caso, nosotros tenemos conectado esta alfombra de piano. Entonces uno al pedalear hace funcionar y hace cargar el celular o utiliza este juego.


La idea de esta exposición itinerante e interactiva que se llama flor de reciclaje, es llegar y educar en los colegios, que los niños vean que es posible hacer un cambio, que es posible reutilizar las cosas, que es posible hacer cosas pero no con energía que contamine, si no que utilizando cosas que ya están en la naturaleza.


Contacto:
Museo de tecnologías sustentables (Flor de Reciclaje)

Como eluden ver en el minuto 11:40 se encuentra nuestro contacto. Nos pueden llamar a ese número y les hacemos un presupuesto al colegio según el espacio, cantidad de alumnos y cantidad de stand que quieran, para que los niños puedan acceder a todo este tipo e información. Es como una especie de museo interactivo, donde los niños también participan viendo y tocando las tecnologías, ya prendiendo desde lo real, y viendo las cosas en directo.




----
Materiales usados:
Fotos: guitarclas, https://www.flickr.com/photos/guitarclas/ -
Texto: guitarclas Extracción texto del video -
Video: guitarclas -
Música: Easy Lemon, Sardana, Kevin MacLeod https://incompetech.com/ -