Antes que nada la mitología egipcia es muy compleja y difícil de entender, precisamente porque tiene muchas versiones de las historias de sus dioses, por lo que seré lo mas concreto y sencillo de explicar
Primero veamos quienes son estos dioses:


Horus y Ra, Mismos Dioses?

RA:

egipto

Nombre Egipcio: Ra/Re
Nombre Griego: Helios
Apariencia: Hombre con cabeza de halcón o de carnero, tocado con un disco solar u ureo


Ra es el dios del cielo, dios del sol y del origen de la vida en la mitología egipcia. Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.
Durante el Reino Antiguo fue el dios mas poderoso y contó con un clero considerable e influyente, el dios solar mas trascendental del panteon, El padre de todos los dioses "El Creador"
A principios del Imperio Antiguo, Ra era sólo una de las varias deidades solares existentes, pero hacia 2400 a. C. se había convertido en el dios oficial de los faraones, que se consideraban sus hijos, e incluso sus reencarnaciones. Durante la dinastía V fue elevado a deidad nacional y posteriormente vinculado al dios tebano Amón para convertirse en Amón-Ra, la principal deidad del panteón egipcio.
Durante el período de Amarna, el faraón Akenatón suprimió el culto de Ra en favor de una sola deidad solar Atón, el disco solar deificado, pero tras la muerte de Akenatón se restauró el culto a Ra.
En la dinastía V, el poder de Ra y de su clero quedo completamente establecido, alcanzando una importancia que jamas había tenido ningún otro dios.
Tanto es asi, que casi todos los dioses del panteón sufrieron una solarizacion a partir de la Dinastía V , consolidándose en el Reino Medio. De este modo, vemos aparecer divinidades que conservan su caracter original pero a las que se añaden cualidades del sol. A sus propios nombres se les agrega el de Ra; Amon-Ra, Montu-Ra, Sobek-Ra, Horus-Ra, entre otros. Solo Ptah, dios creador de la cosmogonía menfita, no sufrió esta transformación.


dioses egipcios

HORUS:

mitologia egipcia

Nombre Egipcio: Hor-Hur / Her-Hur
Nombre Griego: Horus, Horos, Haroeris, Apolo...
Apariencia: Hombre con cabeza de halcon o halcon


Horus es uno de los dioses mas antiguos e importantes de Egipto. Sus orígenes podrían remontarse a una divinidad relacionada con el cielo y los astros.
Su Nombre significa "El Distante", apelativo que describe su situación en el cielo cuando se encuentra en pleno vuelo.
Horus en un principio es un dios celeste; es el dios real más antiguo que tuvo forma de halcón. La doctrina antigua decía que tenía por ojos al sol y a la luna, pero los sacerdotes de Heliópolis adjudicaron el sol a Ra, quedando el ojo de Horus como la luna
Inicialmente era hijo de Hathor, pero este papel fue posteriormente adoptado por Isis. Cuando el culto de Osiris adquirió importancia, Horus se convirtió en hijo de Osiris.
En la mitología egipcia, cuando Horus llegó a la mayoría de edad, se dispuso a luchar contra Seth para recuperar el trono de su padre; estos hechos son recogidos en varios textos que cada vez más van complicándose; algunos de ellos son cuentos que tienden a mostrar la rivalidad existente entre Osiris y Ra; otros provienen de libros funerarios o himnos, pero siempre presentan una versión incompleta de la leyenda.
así, Horus perdió el ojo izquierdo (desde la perspertiva del que esta mirando) en su batalla contra Seth, Horus recuperó su ojo y se lo ofreció como talismán a su padre Osiris para devolverle la vista.
En el juicio de Heliópolis se reconoce el derecho de Horus a suceder a Osiris, Seth se quedó como dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto. Posteriormente Horus se quedó con todo Egipto, mientras que Seth se quedó como dios del desierto y de los pueblos extranjeros.
Aparece representado con la doble corona; también con cabeza de halcón
A pesar de estar asociado al culto osiríaco y aparecer en la síntesis osiríaca como hijo de Isis y Osiris, no parece ser este su origen. Horus ya existía en época pre-dinástica y más tarde su culto fue adaptado al mito de Osiris en un intento de sincretismo religioso.
Según en la síntesis solar y osiríaca, Horus es hijo de Ra y Osiris.


Dios Ra

HORUS y RA:

dios horus

Vemos como Ra aparece tocado con el Disco Solar, mientras que Horus aparece con la corona doble del Alto y Bajo Egipto. Los jeroglíficos representan a ambas deidades.
La mitología le atribuye a Horus el honor de haber sido el iniciador de la civilización egipcia, y su culto se remonta a la Epoca Pre-dinástica; además, durante el Imperio Antiguo se consideraba al faraón como la manifestación de Horus en la tierra. Sin embargo Ra era tomado como una entidad impulsora del Universo, dador de vida y responsable del ciclo de la muerte y resurrección; en la Dinastía V se elevó a deidad nacional y conservó la supremacía absoluta del panteón egipcio en todas las épocas
Ademas en los textos del Reino Nuevo Hablan sobre batallas aliándose con Horus para establecer sus regiones


Horus y Ra, Mismos Dioses?

AMULETOS:

EL OJO DE RA:


egipto


El Ojo de Ra estaba identificado con la llama, con el fuego, el Sol (Ojo Izquierdo)
El ojo de Ra es el poder vengativo del dios contra la humanidad y se asociaba a las llamadas "diosas peligrosas" como Sejmet, Tefnut y Hathor que fluian de su poder que representaban la muerte


dioses egipcios

EL OJO DE HORUS:


mitologia egipcia


El ojo de Horus está relacionado con la Luna (Ojo Derecho)
El Ojo de Horus simboliza a la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer


Dios Ra


RESUMEN:
Segun la Sintesis Solar y Osiriaca Horus es Hijo de Ra. luego seria "adoptado" por Osiris, como paso con su hermano Anubis:

dios horus

Horus y Ra, Mismos Dioses?

NOS VEREMOS!

egipto