Los 12 Tipos de Trastornos Psicóticos (Detallados)



Los tipos de trastornos psicóticos principales son la esquizofrenia, trastorno esquizofreniforme, trastorno esquizoafectivo, trastorno delirante, trastorno psicótico breve, psicosis orgánica, psicosis postparto, psicosis inducida por sustancias, depresión psicótica, trastorno bipolar y demencia.

La psicosis se refiere a una pérdida de contacto con la realidad, en donde las personas tienen problemas para distinguir entre lo que es real y lo que no es. A esto se le llama episodio psicótico.


12 tipos de Trastornos Psicoticos ¿Tenes alguno?




1- Esquizofrenia
psicologia

La esquizofrenia se refiere a un tipo de psicosis en donde se experimentan los síntomas psicóticos durante unos 6 meses. Llevan una clara disminución significativa en la capacidad de juicio del que lo padece. Los síntomas y duración varían de una persona a otra. Entre los síntomas destaca pensamientos y conductas desorganizadas, con delirios y alucinaciones.

depresion

2- Trastorno esquizofreniforme
psicosis

Este tipo de psicosis es la misma que la anterior, pero se diferencia en que los síntomas duran menos de 6 meses. La enfermedad o bien se resuelve por completo o bien puede progresar a otros diagnósticos, como el trastorno de esquizofrenia o el trastorno bipolar.

delirante

3- Trastorno esquizoafectivo
bipolar

En este trastorno, una persona experimentará tanto síntomas de la esquizofrenia como los síntomas de un trastorno del estado de ánimo, ya sea al mismo tiempo o alternando entre ellos.

esquizofrenia

4- Trastorno delirante
demencia

En el trastorno delirante se dan creencias muy fuertes y falsas. Normalmente las alucinaciones no suelen aparecer en este tipo de trastorno. Es un trastorno en donde el funcionamiento psicosocial no suele alterarse demasiado ni tampoco se dan conductas notoriamente extrañas.

postparto

5- Trastorno psicótico breve
trastornos psicoticos

Los síntomas psicóticos en este trastorno aparecen de manera repentina en respuesta a un evento de la vida altamente estresante, como puede ser la muerte de un ser querido, haber sido víctima de un crimen violento?

Los síntomas pueden ser graves, pero son de corta duración, ya que suelen durar entre un día y un mes. La persona puede ser o no consciente de su comportamiento.

12 tipos de Trastornos Psicoticos ¿Tenes alguno?

6- Psicosis orgánica o debida a una condición médica general
psicologia

Este tipo de psicosis puede darse como resultado de una enfermedad física, una lesión cerebral o a causa de una epilepsia, tumores cerebrales, traumatismos, infecciones?

Se deberá realizar un examen médico completo para descartar o confirmar el tipo de psicosis. Entre las pruebas que se utilizan existen los escáneres cerebrales o electroencefalogramas.

depresion

7- Psicosis postparto
psicosis

Esta puede producirse en un periodo de seis meses después del parto. Por lo general parte de un trastorno del estado de ánimo severo.

Entre los síntomas suelen aparecer alucinaciones y delirios (sobre todo religiosos), donde creen que su hijo es el salvador del mundo o que esta poseído.

Otros síntomas que se dan son la confusión, la paranoia, la mania, estado depresivo, irritabilidad o insomnio. Suelen también tener alucinaciones auditivas que pueden ordenarle que le haga daño al bebé, un lenguaje desorganizado y una pérdida de contacto con la realidad.

Es muy importante detectar los síntomas de la psicosis postparto tempranamente para establecer un tratamiento rápido y la seguridad del bebe recién nacido.

delirante

8- Psicosis inducidas por sustancias
bipolar

Tanto el consumo como la retirada de alcohol y drogas como la marihuana, cocaína, LSD, o anfetaminas pueden dar lugar a que aparezcan síntomas psicóticos.

Una vez que los efectos de las drogas o el alcohol han desparecido los síntomas de la psicosis por norma general se resuelven.

esquizofrenia

9- Depresión psicótica
demencia

Es un trastorno depresivo que va acompañado de ideación delirante y alucinaciones sensoperceptivas.

Los tipos de delirios suelen girar en torno al estado depresivo que sufre el paciente. Son las alucinaciones auditivas las que aparecen con mayor frecuencia, cuyo contenido guarda una estrecha relación con el estado de ánimo que padece. Por ejemplo: escuchar voces que le desvaloran, o critica, incuso pueden incitarles al suicidio.

postparto

10- Trastorno bipolar
trastornos psicoticos

El trastorno bipolar es también conocido como la depresión maniaca, ya que es una enfermedad en donde se alternan episodios serios de manía y depresión. Los síntomas psicóticos tienden a coincidir con el estado de ánimo que tenga en ese momento el paciente.

Por ejemplo si está deprimido, puede oir voces que le insta a cometer un suicidio, en cambio si se encuentra en la fase maniaca, en donde su estado de ánimo es elevado, le puede hacer creer que es capaz de hacer cosas increíbles o incluso creerse que son seres especiales.

12 tipos de Trastornos Psicoticos ¿Tenes alguno?

11- Demencia
psicologia

También lo síntomas psicóticos pueden aparecer en la demencia, alteraciones de memoria, o con el deterioro fisiológico del cerebro, como en el SIDA, la enfermedad de Alzheimer o un tumor cerebral.

depresion

12- Trastorno depresivo mayor
psicosis

En casos de trastornos depresivo más severos, no es raro que aparezcan episodios de psicosis. El trastorno depresivo mayor se caracteriza por una estado de ánimo deprimido con pérdida de interés y placer en casi todas las actividades durante al menos un periodo de dos semanas. Entre los síntomas existen alteraciones del sueño, cambio en los niveles de energía, dificultad para concentrarse?