Obama había adherido a ese acuerdo comercial hace un año, aunque el Congreso norteamericano no lo ratificó. Es un grupo que integran, entre otros, Japón, Australia, México y Chile.

Por decreto, Trump sacó a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy un decreto para apartar a su país del Acuerdo Transpacífico, la alianza comercial a la que el expresidente Barack Obama había adherido hace un año.

Así Trump ya cumplió una de las promesas que había hecho en campaña.

En la misma línea, esta mañana el mandatario les prometió a los empresarios acabar con hasta ?el 75 por ciento o más? de las regulaciones estatales a las empresas e imponer fuertes impuestos a las importaciones.

El congreso no había llegado a dar su acuerdo al Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP, sigla de Trans-Pacific Partnership), una alianza de cooperación económica y comercial que integran 12 países, entro otros, México, Japón, Australia y Chile.

Según Trump, el acuerdo (que toma como base el que habían firmado originalmente cuatro países en 2005 y que luego se fue ampliando a más naciones) era nocivo para las empresas y la economía norteamericana.

Si bien la firma del acuerdo por parte de Estados Unidos le tocó a Obama, el primer mandatario en manifestar la intención de adhesión por parte de Washington había sido George W. Bush.