Sukhoi Su-29: es un avión de alta acrobacia diseñado por la conocida oficina de diseño rusa. Continuando la saga de aviones acrobáticos de Sukhoi, el Su-29 voló por primera vez en 1990, un año después comenzó a construirse en serie y fue un completo éxito en ventas en el ámbito mundial. Avión de ala baja, con tren de aterrizaje convencional, biplaza de entrenamiento primario.

Historia y desarrollo
El Sukhoi Su-29 es un avión acrobático deportivo de dos asientos, diseñado a partir del Su-26. Su construcción presenta un alto porcentaje de materiales composite (alrededor del 60%). Posee grandes prestaciones para la educación acrobática de pilotos iniciales, entrenamientos en vuelo y participación de pilotos en competencias acrobáticas y shows del aire. Voló por primera vez en 1990 y al año siguiente entró en producción . La versión AR diseñada para la Argentina incorpora un GPS. Equipa al equipo acrobático Cruz del Sur de la Fuerza Aérea. Actualmente el Su-29 presta servicio en Rusia, Australia, EE.UU, Gran Bretaña, Sudáfrica y Argentina.

Construido sobre la base de tubos de acero y paneles de plástico orgánico carbonado. También el larguero principal es de este material mientras que el capot del motor es metálico. La cola es de tipo semimonocasco, o sea, sin estructura de caños. La célula tiene una vida útil de 10.000 horas, mientras que el ala tiene una vida de 1250 horas. Esta última es recta con un perfil simétrico de 16 % en la raíz y 12 % en la puntera, lo que mejora su maniobrabilidad en el aire, pero dificulta la operación en tierra.

Además, las superficies móviles abarcan una gran parte de la superficie, dando la posibilidad de una rápida respuesta a los mandos. Es un avión muy liviano y con mucha potencia. Según los pilotos, el Su-29 siempre hace lo que ellos quieren, es fácil salir de todas las maniobras, sin riesgo. Los mandos son mecánicos, por cables al timón de dirección y por barras al timón de profundidad y alerones, no tiene flaps.

El tren de aterrizaje es del tipo convencional construido en titanio. Debido a que el centro de gravedad está situado en la ubicación del asiento delantero, el piloto debe ir en el trasero, para una mejor distribución del peso y para soportar mejor la Gravedad.

El motor es muy confiable, destacándose el sistema de puesta en marcha, de tipo neumático, inyectándose aire comprimido a los pistones. También se destaca por tener un difusor de aire en el frente, que a medida que el motor va tomando temperatura se abre para mejorar la refrigeración y se regula la temperatura de las cabezas de los cilindros. Este sistema es común en los aviones rusos porque permite un arranque más fácil en climas fríos.

Carga 275 litros de combustible en un tanque central y dos alares integrales. También posee dos tanques alares desmontables para 15 litros de gasoil, que es presurizado por aire del sistema de aire del avión. El gasoil circula por cañerías hasta una válvula electrónica que se acciona desde la cabina. Una vez accionada pasa por mangueras hacia los escapes por intermedio de un difusor que pulveriza el gasoil dentro del caño de escape y por la baja temperatura (180ºC) no alcanza a iniciar (se necesitan 380ºC para encenderlo). Entonces se fumiga la parafina del gasoil más todo el aceite y forma lo que es el humo para hacer las figuras.

El instrumental es muy simple, con un velocímetro, altímetro, cronómetro y controles de motores. También dispone de un inclinómetro y una regla en cada puntera alar para tener una noción del ángulo de ataque con respecto al terreno. El asiento del piloto es relativamente cómodo, con una posición casi acostado, para disminuir el efecto de la G, aunque la cabina es bastante estrecha.

Características técnicas

Vistas del Sukhoi Su-29
Avion Sukhoi Su-29 ar

Características generales
Tipo: Avión de acrobacia
Motor: un motor radial de 9 cilindros M-14P
Potencia: 360 HP a 2900 rpm
Hélice: MTV-9CL250-27 tripala de paso variable de madera laminada recubierta de fibra de carbono de 2,5 m de diámetro (Origen Alemania)
Dimensiones

Longitud: 7,2 m
Envergadura: 8,2 m
Pesos

Peso mínimo de despegue para acrobacia: 875 kg
Peso normal de despegue para acrobacia: 920 kg
Peso máximo de despegue para acrobacia: 1220 kg
Peso vacío: 790 kg
Rendimiento

Velocidad máxima: 440 km/h
Velocidad máxima horizontal: 325 km/h
Velocidad de aterrizaje: 130 km/h
Velocidad de pérdida: 110 km/h
Velocidad de ascenso: 16 m/s
Velocidad angular máxima: 360º/s
Carga G máxima: +11/-9 G
Alcance: 1300 km
Autonomía en navegación: 5 horas a 220 km/h
Autonomía en acrobacia: 30 minutos
Techo de servicio: 3600 m
Combustible: 100 LL

El Su-29 voló por primera vez en 1990 y se fabrica en serie desde 1991

El Sukhoi Su-29AR en la Fuerza Aérea Argentina:
El interés de la FFA (Fuerza Aérea Argentina) por el Su-29 se debió principalmente a que con este avión altamente maniobrable se podía entrenar adecuadamente a un piloto de combate con un costo de operación relativamente bajo, es decir, un piloto de caza podría entrenarse en el combate maniobrado antes de pasar a un reactor de altas prestaciones. Los primeros aviones fueron entregados a la FAA en octubre de 1997 y las entregas terminaron a mediados de 1998 totalizando ocho ejemplares los cuales fueron trasferidos a la IV Brigada Aérea con sede en el Plumerillo, provincia de Mendoza donde formaron el Escuadrón 4 dentro del Grupo 4 de Caza; los aviones fueron matriculados correlativamente como AC-101 al AC-108 (AC es de acrobacia). Los aparatos argentinos se caracterizan por estar equipados con un GPS.

Hablan los pilotos
?Es un avión muy ágil y extremadamente sensible. Sus mecanismos precisos y superficies de control grandes hacen que al menor desplazamiento de mandos el avión responda de una manera ?exagerada? para los que no están habituados a volar en este tipo de aeronaves. Existen aviones más sofisticados que pueden pilotearse después de una adaptación teórica, dado que son más permisivos. No es el caso del Su-29, particularmente en el aterrizaje, por su gran ángulo de encabritamiento y el tren de aterrizaje biciclo. Por eso es frecuente que el carreteo de estos aparatos se haga en zig-zag, con el objeto de que el piloto pueda ver con mayor facilidad su desplazamiento en tierra. Se requiere entrenamiento, ya que ésta es una aeronave que siempre aparece en los primeros puestos en los campeonatos, y eso se debe a sus prestaciones: por ejemplo, este avión rola a 270o/segundo, que es un valor alto, y ?se rompe? a más de 20 G, es decir, el límite es el piloto.
Hasta ahora, los ejemplares que vuelan no tuvieron novedades de importancia, salvo algunas menores propias de todo avión nuevo. Es conveniente destacar la confiabilidad del sistema de arranque, que difiere del resto de los aviones de este tipo, ya que es neumático en vez de eléctrico. El sistema inyecta aire en los cilindros de acuerdo con el orden de encendido. El conjunto es de gran sencillez, y en general todo el avión, a tal punto que el mantenimiento de línea puede realizarlo el mismo piloto sin dificultades?.

Los técnicos rusos
V. Massolikov es un teniente coronel (R) de la Fuerza Aérea Rusa responsable de la ?puesta en el aire? de los Su-29 AR. Tiene en su haber una gran cantidad de horas de vuelo, es un conocedor de la Argentina y habla -a su manera- español. Por su parte, Y. Vaschik es un avezado piloto que exprime al máximo las cualidades acrobáticas del avión. Es el instructor de los aviadores argentinos.

Sukhoi Su-29AR en la Fuerza Aérea Argentina
cruz del sur
sukhoi
Fuerza Aerea
entrenador
Argentina
avion
acrobatico
Avion Sukhoi Su-29 ar
cruz del sur
sukhoi
Fuerza Aerea
entrenador
Argentina


link: https://www.youtube.com/watch?v=nx5IOQoBWbc


link: https://www.youtube.com/watch?v=DAVu-tLSbKU


@-GINGERLYM- @iqsubterranea @MatildaO