Desde que las tropas soviéticas entrasen en territorio alemán, en enero de 1945, Berlín se había convertido en una obsesión. La Conferencia de Yalta ya había llevado a cabo el reparto del territorio entre los aliados, conscientes de que la victoria sobre la Alemania nazi era solo cuestión de tiempo, pero Berlín había quedado disponible para el primero en llegar. La carrera entre EEUU y la URSS por llegar a la capital alemana se desató, conscientes de los tesoros que albergaba, como uranio e información útil.

Tras un veloz avance por Prusia, la rendición de Königsberg abría el camino hacia Berlín, y Stalin ordena comenzar una ofensiva. El día 16 de abril de 1945, a las dos de la madrugada, 22.000 cañones soviéticos comienzan a bombardear los cinturones defensivos de la capital alemana, dando paso a la última gran batalla de la Segunda Guerra Mundial.

La Alemania nazi cae ante Stalin, un día como hoy

El Ejército Rojo contaba con tres cuerpos para atacar Berlín. Por un lado, el Primer Frente Bielorruso, liderado por el mariscal Georgy Zhukov, comienza a bombardear la ciudad y a presionar los sectores noreste y este. Por otro lado, el Primer Frente Ucraniano, dirigido por el mariscal Ivan Konev, presiona a los restos del Grupo de Ejércitos Centro nazis, para intentar romper el flanco norte. Finalmente, el Segundo Frente Bielorruso, al mando del general Rokosovski, presiona al III Cuerpo Panzer alemán para romper el frente por el sur.

En total, la URSS contaba para la ofensiva con 2,5 millones de soldados, más de 6.000 tanques, 7.500 aviones, 41.600 cañones y piezas de artillería, 3.000 Katiusha y más de 100.000 vehículos.

El Alto Mando alemán encarga la defensa de Berlín a Helmuth Weidling, aunque el propio Hitler intervenía en cuestiones tácticas. Sin embargo, tal y como reflejó magistralmente la película "El Hundimiento", el führer no era consciente de la realidad militar y solicitaba la intervención de tropas que se encontraban totalmente bloqueadas en su avance, bien por los soviéticos o bien por los estadounidenses.

hitler

El 18 de abril, las tropas soviéticas rompen el último cinturón defensivo de la ciudad y el día 20 se daba comienzo a un intenso bombardeo seguido de una feroz lucha casa a casa, cuerpo a cuerpo. Esta batalla urbana obligaba a un avance entre las casas, evitando las calles principales. La ciudad, defendida por algunos restos de la Wehrmacht, divisiones de las Waffen-SS, voluntarios de las Juventudes Hitlerianas y de las Volkssturm, la División Nordland, policía y antiguos veteranos de la Primera Guerra Mundial. En definitiva, tropas inexpertas en su mayor parte, sin entrenamiento ni equipo adecuados.

El día 24 de abril se completa el cerco, y el avance por la ciudad se hace más rápido. Los rusos dirigen sus ataques al Führerbunker, donde se refugiaban Hitler y al Alto Mando, los días 28 y 29 de abril, y al Reichstag el 30 de abril.

Consciente de la derrota, Hitler se casa en secreto con Eva Braun y ambos se suicidan el día 30 de abril y el día 1 de mayo los soviéticos controlan casi todo el Reichstag, sofocando las cada vez menores bolsas de resistencia.

nazismo

Weiding envía a Hans Krebs a negociar una rendición con el general soviético Vasili Chuikov, presentándole una lista de condiciones redactada por Goebbels. Sin embargo, los soviéticos únicamente conciben una rendición incondicional, por lo que Krebs regresa al Führerbunker para transmitir la información. Goebbels hace un llamamiento a la resistencia desesperada, pero durante el 1 de mayo se producen numerosos suicidios de altos mandos nazis y el intento de huída de gran parte de los militares y civiles de la ciudad.

Como máximo poder nazi en Berlín, Weiding comunica la rendición incondicional alemana, que se hace efectiva el día 2 de mayo de 1945.

La Batalla de Berlín se salda con más de 400.000 bajas soviéticas y 45.000 alemanas. Tras la batalla, se suceden actos de saqueo, violaciones y venganzas por parte del ejército soviético, que trata de hacerse lo antes posible con la información sensible. Pero rápidamente, llegarán los estadounidenses a la ciudad, iniciando una carrera por hacerse con el material e información relativa a la investigación atómica.

Stalin
URSS
comunismo
II Guerra Mundial
Alemania Nazi
La Alemania nazi cae ante Stalin, un día como hoy
hitler